sábado, 29 de octubre de 2011

EMPRESAS EN EL PERU

Qué es una  empresa en el Perú
La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

Toda empresa debe tener:

  • Fin económico: Busca crear bienes y servicios para la sociedad.




  • Objetivo: Busca maximizar las ganancias.




  • Fin Mercantil: Busca producir para el mercado.




  • Tiene cierta responsabilidad con la sociedad el cual está motivado por las utilidades.




  • Asume riesgo: Está sujeta a los factores que determinan comportamientoestado de la empresa.




  • Tipos de empresas
    Según la propiedad
    • Empresa privada: Organizada y controlada por propietarios particulares cuya finalidad es lucrativa y mercantil.
    • Empresa pública: Controlada por el estado u otra corporación de derecho público cuya finalidad es el bien público.
    • Empresa mixta: Intervienen el Estado y particulares.
    • Otras formas de empresa:
    1. Empresas de propiedad social: Cuyos propietarios son los trabajadores de las mismas el fondo de éstas van al fondo nacional de propiedad social, reciben apoyo de la corporación financiera de desarrollo.
    2. Cooperativas: Formada por aportaciones de los socios cooperativistas, su función es similar al de las sociedades  Anónimas.
    3.2 Según el tamaño de la Empresa:
    • La micro empresa: Sus dueños laboran en las misma, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados) el valor total de las ventas no excede de las 12 UIT.
    • La pequeña empresa: El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, el número de trabajadores no excede de 20 personas, el valor total anual de las ventas no excede de las 25 UIT.
    • La mediana empresa: Número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
    • La gran empresa: Su número de trabajadores excede a 100 personas.
    3.3 Según el aspecto jurídico:
    • Empresa Individual: Pertenecen a una persona y ésta la organiza (boticas, panaderías, ferreterías) legalmente toman el nombre de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
    • Sociedades mercantiles: Conjuntos de personas jurídicas que aceptan poner en común sus valores, bienes o servicios con fin lucrativo.
    1. Sociedad colectiva: Sus propietarios son socios colectivos teniendo responsabilidad limitada y solidaria, el nombre de al empresa se integra con el nombre de todos los socios agregándose la expresión Sociedad Colectivas o las siglas "S.C.", ningún socio puede transmitir su participación en la sociedad sin el consentimiento de los demás.
      1. S. Colectivo: Aportan capital y trabajo, tienen responsabilidad ilimitada y solidaria, se llaman también industriales. Son los que administran la sociedad.
      2. S. Comanditarios: Aportan capital, tienen responsabilidad limitada, se llaman también capitalistas; el nombre de la empresa se integra con el nombre de todos los socios colectivos o de alguno de ellos agregándose la expresión Sociedad en Comandita o "S. en C."
    2. Sociedad en comandita: Dos tipos de socios:
    3. Sociedad Comercial de responsabilidad limitada: Los socios aportan el capital por igual, deciden y reciben utilidades de acuerdo al porcentaje del capital que poseen; el número de socios pueden ser de 2 hasta 20. Tienen responsabilidad limitada; el nombre de la empresa va acompañado de la sigla Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada o su abreviatura "S.R.L."
    4. Sociedad Civiles: Se constituye para un fin común de carácter económico mediante el ejercicio personal de una profesión u oficio, pericia, práctica, etc. Los socios no exceden de 30, el nombre se integra con el nombre de uno o más socios y con la indicación Sociedad Civil o su abreviatura "S. Civil"
      1. Sociedad Anónima cerrada
      2. Sociedad Anónima abierta.
    5. Sociedad Anónima: Está representada por acciones (títulos valores que representan una parte alícuota), los socios pueden ser dos, no existe un número máximo de acciones ni de socios por lo cual puede alcanzar grandes dimensiones en su capital.
    las empresas más comunes o más demandas son:
    • HIPERMERCADOS METRO S A  de sociedad anonima
    • LAN PERU S.A. de sociedad anonima
    • ADECCO PERÚ de sociedad anonima
    • SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE de Sociedad anonima abierta
    • TIENDAS POR DEPARTAMENTO RIPLEY de sociedad anonima
    Empresa con Comentarios y Rating

    Constitución de una empresa

    La constitución de una empresa es un acto formal que debe constar por escrito.  Debe existir un acuerdo expreso de las personas que la conforman. Debe cumplir ciertos requisitos sin los cuales no se puede formalizar la empresa.
    Lo primero que debes considerar es si constituirás tu empresa como persona natural o como persona jurí­dica. Con personerí­a natural sólo se pueden constituir EMPRESAS UNIPERSONALES; en cambio con personerí­a jurí­dica, existen diferentes tipos: La EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L.), constituyendo algún tipo de sociedad: SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD DE LIMITADA (S.R.L.) o SOCIEDADES ANÓNIMAS que a su vez pueden ser de dos tipos: SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA (S.A.C) o SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA (S.A.A.), esta última no se ajusta a los requisitos para constituir una micro o pequeña empresa.Si decides constituirla como persona natural estarás comprometiendo tu patrimonio personal en el negocio, mientras que, como persona jurí­dica, la empresa responde por sus deudas y obligaciones.
    Pasos para la constitución de una empresa unipersonal Se constituye gestionando personalmente la siguiente documentación:
    1)  Tramitar el registro único del contribuyentes ( RUC ) en la sunat . (Incluye selección de régimen tributario y solicitud de emisión de tickets, boletas y/o facturas.
    2)  Inscribir a los trabajadores en essalud .
    3)  Solicitar permiso, autorización o registro especial ante el ministerio respectivo en caso lo requiera su actividad económica.
    4) Obtener la autorización del Libro de Planillas ante el ministerio de trabajo y promoción del empleo .
    5) Tramitar la licencia municipal de funcionamiento ante el municipio donde estará ubicado tu negocio
    6)  Legalizar los libros contables ante notario público. (Dependiendo del tipo de régimen tributario)


    Pasos para la Constitución de una empresa con Personerí­a Jurí­dica1. Elaborar la Minuta de Constitución
    2. Escritura Pública
    3. Inscripción en los Registros Públicos
    4. Tramitar el REGISTRO íšNICO DEL CONTRIBUYENTES (RUC) en la SUNAT. (Incluye selección de régimen tributario y solicitud de emisión de tickets, boletas y/o facturas.
    5. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD.
    6. Solicitar permiso, autorización o registro especial ante el ministerio respectivo en caso lo requiera su actividad económica.
    7. Obtener la autorización del Libro de Planillas ante el MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO.
    8. Tramitar la licencia municipal de funcionamiento ante el municipio donde estará ubicado tu negocio
    9. Legalizar los libros contables ante notario público. (Dependiendo del tipo de régimen tributario)


    Los requisitos para crear una empresa en el Perú són:
    Los pasos para constituir una empresa son los siguientes:
    1. Elaborar la Minuta de Constitución
    2. Escritura Pública3. Inscripción en los Registros Públicos
    (Estos primeros tres pasos son únicamente para empresas con personerí­a jurí­dica)
    4. Tramitar el REGISTRO íšNICO DEL CONTRIBUYENTES (RUC)5. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD.6. Solicitar permisos especiales en caso requiera su actividad económica.7. Obtener la autorización del Libro de Planillas del MINTRA

    8. Tramitar la licencia municipal de funcionamiento.9. Legalizar los libros contables ante notario público.


    En mi distrito de comas los requisitos para la licencia de funcionamiento son:
    1. Solicitud de licencia de funcionamiento con carácer de declaración jurada.
    2. Vigencia de poder de representante legar o carta poder.
    3. Declaración jurada.
    4. Adicionalmente copia simple del título en caso de servicio de salud, copia simple de autorización sectorial de aquellas actividades que la ley requiera.
    5. Pagar derecho de trámite (incluye inspección técnica)
    El costo es de 150, 200 y 300 soles. y el tiempo de entrega de licencia es de 5 a 15 días.

    1 comentario:

    1. El Servicio de Financiación Le_Meridian superó sus requisitos para ayudarme con el préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

      ResponderEliminar